![]() |
Merimalismo dibujando para Miss Puppo. |
Lo de dibujar le viene desde pequeña, pero fue cuando empezó la universidad cuando se planteó tomárselo más enserio. Con el "boom" de Fotolog, empezó a seguir a chicas que ilustraban y empezó a inspirarse: "Todas tenían como una línea muy fija, pero diferente, no era manga, no era nada a lo que estaba acostumbrada, era un estilo distinto que me gustó". Y llegamos al tema del nombre, ¿por qué Merimalismo?, nunca me imaginé esa respuesta... Había visto que todas las chicas esas que seguía en Fotolog tenían sus nicks, claro como todo artista ella necesitaba un nombre, y no solo uno, sacó unos cuantos aunque el definitivo llegaría un poco más tarde:"Un día un amigo mío, haciéndome una broma jugando con mi nombre y el nombre de un disco de La Mala Rodríguez que escuchaba mucho (Malamarismo) me dijo que era un “Merimalismo”. Y pensé: ¡Ui, pues ese nombre es gracioso! No fue nada que buscase, surgió de casualidad".
Empezó dibujando muñecas con flequillos largos (porque no sabía hacer ojos) y poco a poco les fue poniendo un cuello largo, dándole más forma y haciéndolas más suyas. Su estilo experimentó un verdadero cambio tras pasar por el curso que impartió Paula Bonet en Wabi Sabi Sevilla el año pasado. "Para mi fue como un “Operación Triunfo”, estábamos todos súper inspirados, como locos. A partir de ahí fue cuando me lancé a dibujar más cosas".
![]() |
Aquí se ve la evolución de sus muñecas. |
La inspiración le llega con cada cosa que ve. Su principal fuente es Pinterest, red social a la que se confiesa enganchada y donde se queda horas mirando fotografías. Aunque se nutre de muchas cosas, todavía no tiene claro lo que quiere dibujar, "quiero transmitir algo con mis dibujos que todavía no lo encuentro. Mis caras transmiten dulzura, pero quiero algo más, lo estoy buscando". Sus ilustradores preferidos (bueno algunos de ellos, porque obviamente tiene una lista larguísima) son Paula Bonet, porque le gusta que con cada uno de sus dibujos aprende algo, puede ver sus trazos y analizarlos, le aporta mucho. Su estilo dice es más parecido al del catalán Conrad Roset (del que he estado viendo cosas y me encanta). También le gusta María Herreros, Little is drawing, la sevillana Adara Sánchez y Stephane Tartelin.
Además de llevar para delante Merimalismo, forma parte de un proyecto llamado Colectivo Bambito. Las cabecillas del grupo fueron su amiga Elena Espinosa y ella, y todo surgió de las ganas de hacer cosas juntas. "Las dos somos modernas pero muy andaluzas, de ahí lo de bambito, nos costó mucho trabajo crear esa identitad". El año pasado hicieron su primera exposición, que tuvo bastante éxito. Poco a poco fueron hablando con gente con estilos que encajaban con ellas y son ya siete personas las que trabajan en Colectivo. Hay de todo: fotógrafos, ilustradores, una arquitecta, diseñadora gráfica y hasta una periodista. "La idea es crear un estudio, un espacio donde trabajar juntos, donde se puede nutrir todo de todo. Colectivo no es una cosa cerrada, queremos que haya mucha gente participando, dar a conocer a gente y dar a conocer Sevilla de otra manera". Ahora mismo están trabajando para la Casa Huésped del Puerto de Santa María para llenar en la temporada de verano, de cosas bonitas sus habitaciones. Otro de sus planes es sacar una tira de ilustración y quizás en algún momento una revista.
![]() |
Dibujo personalizado para Miss Puppo. |
María es un ejemplo más de cómo la vida puede dar un giro y lo que hacías porque te gustaba, como un simple hobbie, puede acabar siendo algo tan importante, incluso hacer de tu pasión tu trabajo. Creo que esa es una de las claves para vivir agusto, así que animo a la gente a echarle valor y seguir adelante con esas cosas que te hacen feliz y con lo que disfrutes. Solo me queda desear mucha suerte a esta ilustradora en su camino, su pasión y su entrega se verán recompensadas, lo sé.
No comments:
Post a Comment